viernes, 3 de abril de 2009

SUSPENSION DE LA ASISTENCIA A OXIGENO-DEPENDIENTES MOVILIZA A SENADORES LOPEZ VILLA Y MALAGAMBA

Más de mil oxígeno-dependientes sin auxilio por deuda de la Provincia con prestadores de servicios:
“urgimos al Gobernador Scioli a que normalice el servicio de manera inmediata, lleve tranquilidad a los numerosos hogares de pacientes y trabajadores del rubro que se ven afectados por esta crisis y disponga los cambios en los procesos administrativos y decisorios del Ministerio de Salud, necesarios para evitar la reiteración de estos lamentables hechos”.

Los Senadores bonaerenses de la Coalición Cívica Fernando López Villa -miembro de la comisión de Salud Pública- y Luís Malagamba, denunciaron la discontinuidad asistencial del Ministerio de Salud provincial a pacientes dependientes de oxígeno por la onerosa deuda que la cartera mantiene con los proveedores del servicio: En consecuencia, dichos Senadores, canalizaron su preocupación requiriendo una respuesta urgente, por esta anomalía, a través de un pedido de informes.

Afirman los senadores que “la postergación desde hace más de tres años de los pagos adeudados” por parte del Ministerio de Salud, provoca que “mil doscientos pacientes, en su mayoría de bajos recursos, se hallen expuestos a la suspensión del servicio, pues las empresas encargadas – pymes en su mayoría- ya no pueden continuar con el mantenimiento de los equipos” de oxígeno. La deuda “según la Federación de Mayoristas y proveedores del Estado (FEMAPE) fue presentada en el marco del Decreto que promulgó la emergencia administrativa”.

SISTEMA PARA OPTIMIZAR, MEJORAR Y AGILIZAR SEGUN MINISTRO ZIN
“En qué consiste el nuevo sistema para optimizar, mejorar y agilizar la forma en la que se liquidan los pagos a proveedores anunciado por el titular de la cartera”, expresa uno de los interrogantes de los legisladores de la cámara alta, ya que “las razones aducidas por el Dr. Zin, hacen referencia a la necesidad de auditar expediente por expediente antes de liberar los pagos, sin advertir que “la auditoría de expedientes es un procedimiento habitual del cual difícilmente pueda depender una demora de años. En segundo término, resulta ineludible preguntarse cuál fue, entonces, el sentido de la declaración de emergencia administrativa de la cartera sanitaria provincial, si no se revisó y ordenó lo actuado por la anterior administración, hasta el punto en que hoy, tales medidas, generan una paralización de un servicio vital” “que no puede supeditarse a tiempos burocráticos”.

Tras estas aseveraciones López Villa y Malagamba declaran: “urgimos al Gobernador Scioli a que normalice el servicio de manera inmediata, lleve tranquilidad a los numerosos hogares de pacientes y trabajadores del rubro que se ven afectados por esta crisis y disponga los cambios en los procesos administrativos y decisorios del Ministerio de Salud, necesarios para evitar la reiteración de estos lamentables hechos”. Por último, sentencian “tal perjuicio a la salud y a la estabilidad emocional de los pacientes, y la sociedad que sigue sin entender cómo puede permitirse que las cosas lleguen a este punto, reclama una respuesta clara y urgente”.

No hay comentarios: