jueves, 11 de junio de 2009

BASTA DE PUBLICIDAD OFICIAL SIN CONTROL

Los senadores provinciales de la Coalición Cívica (CC) Fernando López Villa y Javier Mor Roig -titular de esa bancada- presentaron un proyecto de ley tendiente a transparentar el otorgamiento de publicidad oficial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires a través de la regulación de las correspondientes contrataciones de emisión y difusión.

En primer término, la iniciativa define qué es la publicidad oficial, y establece que la regla general de contratación de la misma será la licitación pública. Los legisladores explican que ello se debe particularmente a “todos lo abusos que se vienen observando -aún más en tiempos electorales-, toda vez que la ley aplicable a la disposición de la publicidad oficial en la esfera bonaerense permite la contratación directa de la misma”.

A fin de ejemplificar la realidad imperante en la actualidad, expresan López Villa y Mor Roig que el gobernador Daniel Scioli -a su vez candidato a diputado nacional para las elecciones del próximo 28 de junio del corriente- “está utilizando los fondos públicos del Poder Ejecutivo provincial -por ende, aportados por todos los bonaerenses- contratados de manera discrecional y directa para llevar adelante su campaña electoral bajo el manto de la contratación de la publicidad oficial”.

Scioli y el financiamiento ilegítimo de su campaña

“Ante ello -consignan- no podemos dejar de propiciar medidas tendientes a dar fin a las acciones inapropiadas y fuertemente cuestionables de nuestro Gobernador, y terminar así con el financiamiento ilegítimo de su campaña electoral”.

Además de ello, el proyecto de referencia establece la prohibición de cláusulas de confidencialidad establecidas en los contratos de la publicidad oficial -utilizadas en virtud de los preceptos del decreto provincial 1868/05-, declarándoselas nulas, y ajustando los contenidos de los acuerdos a las normas y principios de derecho público.
Por último se propone la fijación de medios que aseguren un amplio acceso a la información pública a través de este nuevo procedimiento de contratación de la publicidad oficial en el ámbito bonaerense, como “otro modo de terminar con manejos arbitrarios y discrecionales en el uso y destino de los recursos públicos facilitados por el actual sistema de contratación directa, el cual permite que en la actualidad el destino de esos recursos revista el carácter de “secreto” de la administración pública, lo cual es absolutamente inaceptable en un sistema republicano de gobierno”.-

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