miércoles, 23 de septiembre de 2009

"LAS RECETAS SON SIEMPRE LAS MISMAS Y EL DEFICIT ES CADA VEZ MAYOR"

El senador del ARI-CC Fernando López Villa se refirió al proyecto de Reforma Impositiva 2010 que envió el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura , que ya cuenta con la aprobación de Diputados y que esta semana sería tratado por la Cámara alta.


“Como el Estado provincial tiene agotadas todas las vías de financiamiento, recurre a la presión fiscal. Doce meses después de la primera reforma que mandó Scioli – la Ley 13.850-, seguimos teniendo los mismos problemas. El año pasado dijimos que ninguna modificación fiscal podía ser la solución al problema de déficit estructural de la Provincia ”, comenzó López Villa.
Luego, prosiguió: “El Gobierno decía que las modificaciones que pretendía establecer eran fundamentales y que con las reformas en torno a Ingresos Brutos se obtendrían dos mil millones de pesos adicionales. Aseguraba, también, que con la buena gestión de ARBA alcanzaría para garantizar los gastos corrientes y las prestaciones”.

“Pero sucede que la recaudación propuesta para 2008 no se alcanzó. Lejos de eso, el ARBA es absolutamente insuficiente. En 2008 tuvo un presupuesto de 450 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron para publicidad. Para este año se presupuestaron 800 millones de pesos y se destinaron 45 millones para publicidad. El presupuesto de ARBA subió un cien por ciento y la propia recaudación apenas podrá llegar a un tercio del crecimiento respecto del año anterior”, agregó el senador.

De este modo, López Villa explicó: “Hoy vemos que la receta sigue siendo la misma, pero que el déficit es mayor. Siempre se afecta a los mismos sectores. Ahora pretenden imponer mayor presión fiscal sobre pequeños productores, comerciantes y clase media en general. Jamás avanzan para detectar evasores entre los grandes ganadores del sistema. Tampoco, para afectar a aquellos que tienen más capacidad contributiva: las financieras, los bancos, los seguros, las empresas constructoras o las empresas de juegos de azar”.

“No hay eficiencia, no hay políticas fiscales acertadas ni permanentes, hay normatividad volátil y mucho gasto en publicidad. ARBA está muy lejos de cumplir los objetivos para los cuales fue creada con todas las pompas”, concluyó.

Cabe destacar que el martes 22 de septiembre, los bloques del ARI-CC, GEN-CC y UCR mantendrán una reunión con representantes de los puertos bonaerenses de San Nicolás y Bahía Blanca para abordar el impacto que tendrá en el sector el nuevo tributo sobre carga y descarga de mercancías.

No hay comentarios: