miércoles, 1 de diciembre de 2010

PIDEN QUE SE GARANTICE EL DERECHO A LA EDUCACION Y LA INTEGRACION ESCOLAR DE LOS DISCAPACITADOS

La Plata, 1 diciembre de 2010.-
Iniciativa del senador López Villa y el bloque de la Coalición Cívica-ARI.

El senador Fernando López Villa (CC-ARI) solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense la urgente reglamentación del artículo 40º de la Ley 13.688 de Educación Provincial, norma que establece los procedimientos y recursos para “asegurar el derecho a la educación y la integración escolar, favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes e identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención trandisciplinaria y educativa para lograr su inclusión en el Nivel Inicial desde el mismo momento del nacimiento”.



Recursos y medios imprescindibles

La iniciativa, que suscriben también los legisladores de esa bancada Javier Mor Roig y María Isabel Gainza, explica que los objetivos y propósitos planteados en la citada ley en general y en el referido artículo en particular, “tornan indispensable su reglamentación a fin de establecer los alcances de lo que se interpreta, por ejemplo, como "recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del curriculum escolar", aspecto de suma importancia en todas las discapacidades pero en especial en las sensoriales visuales”.

Subrayan los senadores López Villa, Mor Roig y Gainza que “desde las escuelas especiales que brindan la educación e integración a este último colectivo, se han planteado importantes dificultades en la provisión del material didáctico que se deteriora con el uso y no es obtenido, en tiempo y forma, para su renovación periódica”. Agregan que “también el equipamiento con las computadoras adecuadas para las personas ciegas -entre otras discapacidades- se encuentra en déficit, por lo que resulta necesario impulsar de manera sistemática la promoción de la investigación, producción, difusión e incorporación de desarrollos tecnológicos que contribuyan a su independencia y realización personal”.

Por último, expresan los legisladores de la Coalición Cívica que la tan mentada integración en escuelas comunes de las personas con discapacidad “requiere el traslado permanente de los docentes, en forma diaria a establecimientos educativos diferentes y en muchos casos separados por largas distancias. A fin de cubrir los costos que este hecho demanda se otorgan viáticos mensuales fijos, determinados en paritarias, que no contemplan los recorridos que en cada caso deben realizar los maestros. Por este motivo -dicen- la asistencia de los docentes afectados a esa tarea suele disminuir su frecuencia en desmedro de la calidad del apoyo que debe ofrecerse a estos alumnos”.-

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