miércoles, 3 de diciembre de 2008

Instalan tres plantas en Berisso con alto riesgo contaminante

Senadores de la Coalición Cívica piden informes al Ejecutivo bonaerense

----------------------------------------
Senadores provinciales de la Coalición Cívica plantearon su profunda preocupación ante la posible instalación en la zona denominada “La Portada”, pleno radio urbano de Berisso, de tres plantas industriales de la empresa “Panimex Química S.A.”, firma de capitales chilenos que producirá anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes, sustancias contaminantes de alta peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente.
En un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo bonaerense promovido por el senador Fernando López Villa, que suscriben también sus pares de bloque Javier Mor Roig -titular de esa bancada-, Luis Malagamba y José M. Zingoni, preguntan si la empresa “realizó los estudios ambientales prescriptos por ley para ser habilitada y, de ser así, en cuál categoría fue catalogada por la Secretaría de Política Ambiental, y cuál es el fundamento técnico-legal esgrimido para de la citada categorización”.
También desean saber “si fue el Consorcio de Gestión Puerto La Plata el que entregó un “permiso de uso” a la firma Panimex para procesar los mencionados productos químicos; bajo que potestad y argumentos lo emitió” y, de no haber sido así, “qué autoridad provincial o municipal habilitó su funcionamiento, ya que actualmente la firma estaría realizando trabajos en la zona”.
En los fundamentos de su iniciativa, López Villa y los demás senadores de la Coalición Cívica explican que las sustancias que producirá Panimex “se encuentran dentro de la clasificación de Sustancia/Residuo Peligroso/Especial que refiere la normativa nacional y provincial en vigencia, que considera “peligroso” a “todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el ambiente. Estas características -agregan- son propias del anhídrido ftálico, compuesto inflamable que conlleva un peligro moderado de incendio y explosividad, y cuya toxicidad actúa como irritante de la piel, los ojos y el tracto respiratorio superior, y se manifiesta en conjuntivitis, secreciones nasales sanguinolentas, atrofia de la mucosa nasal, ronquera, tos, bronquitis y asma”.

“Por las cercanías de las plantas químicas con la Dársena de Inflamables del Puerto La Plata, y con el centro urbano de Berisso -manifiestan- el riesgo latente de toxicidad y explosividad se incrementa notoriamente, por lo que la presencia de Panimex, que actualmente estaría desarrollando la etapa de ingeniería de detalle, construcción de equipos y estudios técnicos complementarios para comenzar la obra civil en forma inminente, supone un peligro cierto de gravísimas consecuencias eventuales”. A modo de antecedente, citan el derrame de 200 toneladas de un derivado del etanol desde los tanques de almacenamiento de esa empresa ubicados en el Estero Campiche, Chile, en junio último, el que provocó serios daños en 25 niños y la evacuación de más de un millar de personas.

Por último, señalan los senadores de la C.C. que “no nos oponemos a la instalación de Panimex S.A., sino que exigimos el cumplimiento cabal de los controles de impacto ambiental previstos en nuestra legislación, y sí planteamos nuestro total disenso con la elección del terreno donde se ubicaría la industria, cuya proximidad con los pobladores de la localidad podría acarrear padecimientos permanentes en el medio, en la salud y en el desarrollo de la vida por las emanaciones que pudiera despedir la industria”.

No hay comentarios: