lunes, 1 de diciembre de 2008

Posible cierre de una escuela en Llavallol.

A través de un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo bonaerense, el senador Fernando López Villa (CC) planteó su preocupación ante el posible cierre de la Escuela Nº 55 de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, y expresó su apoyo a los padres de los alumnos del establecimiento, y de la comunidad educativa en general, en su reclamo por la continuidad de su actividad.
En su presentación, que suscriben también sus pares de bloque Javier Mor Roig -titular de la bancada de la Coalición Cívica- y Luis Malagamba, se pregunta, entre otros puntos, “qué decisión ha adoptado la Dirección General de Cultura y Educación sobre la Escuela Nº 55 y la prosecución de sus diferentes ofertas educativas; cuáles han sido las conclusiones de las inspecciones realizadas en el citado establecimiento -en todos los niveles- respecto de la evolución de la matrícula, y con qué frecuencia se realizaron, y si la sugerencia que se brindó a los padres respecto de anotar a sus hijos en otros establecimientos fue una decisión oficial”.
En los fundamentos de su iniciativa, sostienen los legisladores de la Coalición Cívica que la comunidad educativa del referido establecimiento de enseñanza, ubicado en la calle Néstor de La Peña Nº 654, “vienen observando con suma preocupación numerosos indicios, tan paulatinos como constantes, que hacen temer por el cierre del mismo. Dicho establecimiento -agregan- surgió a principios de la década de los 60, siendo sus primeras instalaciones sumamente precarias. El trabajo de sus propios alumnos fue el que logró concretar un edificio que aún hoy cuenta con todas las comodidades - a pesar de las deficiencias de su mantenimiento- e, incluso, alberga de manera provisoria un polimodal y adultos, el 208 anexo 55, y la escuela Nº 709 donde cursan 8º y 9º”.
Negligencia oficial
Añaden que no obstante lo expuesto “parece ser que este centro educativo dista de ser evidenciado como relevante para las autoridades ya que, por ejemplo, desde hace cerca de diez años no se le ha designado una directora titular, siendo ésta una de las acciones u omisiones que en forma paulatina devinieron en un descenso agudo de la matrícula, a las que se suman la falta de mantenimiento edilicio, y la ausencia de campañas que alienten su integración a la comunidad educativa. Podría extenderse esta enumeración de pasos -subrayan López Villa, Mor Roig y Malagamba-, pero lo descripto alcanza acabadamente para dar cuenta del porqué de la alarma que ha cundido en los docentes y en la comunidad en general”. En este marco, se suceden las manifestaciones públicas por parte de los padres en búsqueda de respuestas oficiales. En ese orden, señalan los senadores de la CC que “la propuesta hecha por la comunidad educativa se centra en incentivar las inscripciones para el ciclo lectivo 2009, para lo cual resulta indispensable el compromiso manifiesto de las más altas autoridades educativas y su análisis de los proyectos que los padres han elaborado y que se orientan a devolverle el nivel educativo de excelencia que jamás debió haber perdido”.-

No hay comentarios: