miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOPEZ VILLA: "LA PROVINCIA MAS RICA DEL PAIS ATRAVIESA LA CRISIS MAS BRUTAL DE SU HISTORIA"

El senador Fernando López Villa (CC-ARI) fundamentó la
oposición de su bloque al proyecto de Presupuesto bonaerense 2010.-

“En tan sólo dos años de gobierno, Scioli ha llevado a la provincia de Buenos Aires a una situación financiera infranqueable, y la realidad de los números coloca a la jurisdicción más rica del país en la crisis más brutal de su historia”. Así lo afirmó el senador Fernando López Villa (CC-ARI) al fundamentar en el recinto la oposición de su bloque al proyecto oficial de Presupuesto bonaerense 2010, al tiempo que graficó la gravedad del cuadro al sostener que “está en riesgo el pago normal de los salarios a los trabajadores de la Administración Pública, y a los proveedores”.

Tras expresar que “el déficit total de la Provincia será este año de 8.600 millones de pesos como mínimo”, señaló López Villa que “existe una tendencia creciente a la apropiación compulsiva de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Caja de Policía, lo que se refleja en que con la estimación 2010 la deuda del Gobierno bonaerense con las instituciones de seguridad social asciende a 3428 millones de pesos, mecánica que reproduce el mismo criterio que aplica el Gobierno Nacional respecto de los fondos de la ANSES”.

“De este modo -dijo el legislador- el Gobierno provincial sigue usando el dinero de los actuales y de los futuros jubilados para solventar gastos de gestión que deberían ser solventados con recursos provenientes de otras fuentes”.

Agregó el legislador de la Coalición Cívica-ARI que “con el financiamiento estimado para el próximo ejercicio de 5387 millones de pesos, y la amortización de deuda por 4507 millones, se arriba al escalofriante déficit previsto de 9894 millones de pesos, lo cual coloca a la Provincia en una crisis de gravísimas derivaciones. Lo indignante -subrayó López Villa- es que Scioli le cede complaciente al Gobierno Nacional los recursos coparticipables que legítimamente les corresponden a los bonaerenses”.

Luego de puntualizar el irrelevante monto relativo destinado a inversión -3169 millones de pesos-, destacó el legislador que “por la tendencia a la baja de los recursos surge la necesidad de la entrada de fondos urgente para financiar el Presupuesto 2010 a la vez que el Gobernador pretende renegociar con su principal acreedor, la Nación, y endeudarse para solventar gastos corrientes en una suma de 3350 millones de pesos, además de elevar a consideración legislativa autorizaciones de endeudamientos por más de 14.160 millones de pesos, con los cuales la deuda global treparía a más de 60 mil millones de pesos”.

Por último sostuvo el senador López Villa que “no existen precedentes de una asfixia financiera como la actual, y el fracaso de la gestión de gobierno de Daniel Scioli se impone en su total dimensión. La Provincia quebró -dijo-, y está sumida en una crisis económica sin parangón”.-

No hay comentarios: