martes, 24 de noviembre de 2009

PROPICIAN QUE EL ESTADO BONAERENSE GARANTICE ASISTENCIA INTEGRAL A LOS CELÍACOS

A través de un proyecto de ley, el senador provincial Fernando López Villa (CC-ARI) propicia el suministro de atención integral a los enfermos de celiaquía. La iniciativa apunta específicamente a “la optimización de la investigación clínica y epidemiológica, la prevención, proceso de diagnosis, atención médica, asistencia y acceso a medios y tratamiento relativos a la enfermedad denominada enteropatía inducida por gluten o celiaquía”, y determina también que el Estado “deberá promover investigaciones que permitan la sensible disminución de los costos de alimentos y productos que excluyan el trigo, la avena, la cebada y el centeno”.

En la iniciativa, que suscriben también los senadores de la Coalición Cívica Javier Mor Roig y Daniel Expósito, señala López Villa que la referida dolencia “es una afección causada por una condición genética que presenta, de manera permanente, intolerancia a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas”. Como consecuencia de ella “el intestino delgado no puede cumplir adecuadamente con la absorción de nutrientes, lo cual genera trastornos cuyas más frecuentes manifestaciones en la niñez son diarreas, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso y retraso del crecimiento, y en adultos, descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos y/o impotencia, entre otras.”.

Explican que “dado que los síntomas descriptos pueden ser fácilmente referidos a otras patologías, el desconocimiento social de los mismos y la sucesión de diagnósticos erróneos –que en muchos casos recién son advertidos en la edad madura del paciente- acentúan la gravedad de los trastornos generados y profundizan el deterioro de su calidad de vida”.
Sostienen los senadores López Villa, Mor Roig y Expósito que “la necesidad de difundir las características de esta enfermedad se torna particularmente imperiosa cuando los afectados se hallan inmersos en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Ello es así dado que suele asumirse que los cuadros presentados obedecen a la falta de alimentos y no a su mala absorción intestinal, por lo que al tiempo que transcurren sin la debida atención se les suma que la habitual asistencia alimentaria se caracteriza por una gran proporción de productos farináceos. En estos casos -expresan- urge la realización de un diagnóstico precoz y la provisión del tratamiento adecuado, pues el cuadro puede agravarse e ir desde serias dificultades relacionadas con el aprendizaje hasta a generar su deceso”.
Prestaciones
En orden a lo expuesto, el Poder Ejecutivo bonaerense deberá, entre otros puntos, formular -junto a los jefes de los servicios de Gastroenterología de los hospitales públicos bonaerenses y entidades profesionales vinculadas a esta dolencia- “las normas técnicas aplicables en toda la Provincia para la elaboración, ejecución, evaluación y control de los programas de diagnosis y acción directa e indirecta contra la enfermedad; el suministro de alimentos y fármacos aptos a los pacientes en estado de vulnerabilidad social, y la provisión de los productos mencionados en comedores infantiles, escuelas, establecimientos de salud, institutos carcelarios, geriátricos y comedores en lugares de trabajo, entre otros”.

Por último se determina que “toda persona sin cobertura médica, tendrá garantizados, de manera gratuita, el examen médico y las pruebas de laboratorio para el diagnóstico específico de la enfermedad. Los mismos se realizarán, en todos los establecimientos sanitarios públicos, provinciales y municipales, que cuenten con el equipamiento requerido”. En tal sentido propicia que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) incorpore a la celiaquía como patología crónica, otorgándole cobertura obligatoria a las prestaciones médicas y farmacológicas que requiera su diagnosis y tratamiento.-

No hay comentarios: